Feeds RSS

sábado, 29 de agosto de 2009

Ingreso universal por hijo

El corazón de la pobreza no está en la falta de trabajo, el pobre además de carecer de ingresos suficientes carece de acceso a sus derechos. El pobre no tiene capital social.

De los millones de puestos de trabajo que generó el kirchnerismo, un gran porcentaje de ellos es trabajo informal.

Para generar medidas distributivas igualitarias es necesario encontrar un punto de encuentro entre la construcción del estado con inclusión.

video

La pobreza también se expresa en limitaciones habitacionales, alimentarias, en perspectivas laborales.

Tener trabajo no aleja necesariamente de ese círculo marginal y desigual.

Si hay subempleo, si no se tiene obra social, si no alcanza para parar la olla, aunque una familia tenga subingresos seguirá fuera del acceso a muchos derechos.

Por ello, el proyecto de generar un ingreso universal por hijo es una medida distributiva e igualitaria para disminuir esa injusta brecha.

Ojalá...

sábado, 15 de agosto de 2009

El viajar no es un placer en Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento del parque automotor genera diariamente conflictos en el tránsito. El sistemático deterioro de pavimentos, sumado a las aperturas practicadas en la vía pública deficientemente reparadas y la falta de un mantenimiento planificado, han confluido para producir el deterioro actual del espacio público de la Ciudad, en especial de sus calzadas.



La demanda del servicio público de transporte de pasajeros, requiere de planificación y control para lograr un seguro, ordenado y adecuado servicio que cubra las expectativas de las personas a ser transportadas, es decir, la real demanda, brindando satisfacción al usuario. Es en este punto donde comienzan los problemas para los cuales debe encontrarse una solución, para dar respuesta a un derecho básico: “la Movilidad”.

video




El Arquitecto Atilio Alimena (Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), aportó su mirada sobre esta situación: “se trataron de subsanar con leyes que no solucionaron nada, se creo un ente regulador que solo se reúne para decidir aquello que no llevaran a cabo”.
A su parecer, la decisión de la tarjeta única que impulsó el gobierno: “fue una medida para la tribuna, a la sociedad eso no le garantiza sus derechos, nadie se siente respetado cuando viaja en los horarios pico”. Argentina posee la infraestructura y el patrimonio para mejorar el transporte, pero por ahora no hay otro remedio, mas que la tolerancia.








Con un ingreso diario superior a los 600.000 vehículos en la zona del macrocentro de la Ciudad, el transporte público automotor de pasajeros debe encontrar la forma y el espacio para poder circular y tratar de articular con los otros modos de transporte, con el objeto de dar respuesta al incremento de la demanda que se estima en el 9% anual. A todo lo descripto se suma la obsolescencia de las unidades y el inadecuado ordenamiento del tránsito, lo cual genera una seria afectación del espacio público, en especial en lo referido a la calidad ambiental.

sábado, 8 de agosto de 2009

Niñas y Niños con obligaciones de adultos, pero sin Derechos Infantiles.

Las madres y los padres de los niños explotados, apremiados por la pobreza los ofrecen como mano de obra, para que al menos puedan comer y tengan un techo.
En América Latina, medio millón de niñas y adolescentes están empleadas en casas ajenas, en su mayoría como empleadas domésticas. Gran cantidad de estas niñas trabaja 12 y hasta 15 horas diarias, a muchas ni siquiera les pagan ya que sus patrones consideran suficiente alojarlos y darles comida.
A menudo cuidan a los niños de la casa, siendo a la vez ellos también los que necesitan cuidado. A todo esto se suma que muchas de ellas son abusadas sexualmente por el patrón o sus hijos varones. Con demasiada frecuencia, duermen en desvanes o en la lavandería, exponiendo su salud o su integridad.

video

Charlamos con la Dra Gimol Pintos (Especialista en Proteccion a la Infancia de UNICEF), quien nos dejó en claro que el trabajo infantil va de la mano de la pobreza, y el niño que se encuentra excluído del sistema educativo está condenado a ser un trabajador explotado: “bajó el nivel de empleo en adultos, por eso es importante motivarlo para erradicar la explotación infantil”.

La Dra Pilar Ray Mendez (Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo) hizo hincapíe en que hay que concientizar a nuestra sociedadad para que el trabajo infantil sea considerado una problematica social: "todos debemos contribuir para que los que se benefician con la explotación infantil sean erradicados". Debemos tener en claro que la ley 26.390 subió la edad mínima de 14 a 15 años para el trabajo de jóvenes.

Niñas y niños en el trabajo doméstico; niños y niñas en canteras y minas; en la construcción; en los talleres clandestinos; en la agricultura; vendiendo en las calles; cartoneando; explotadas y explotados en el escabroso comercio sexual.
En los países en desarrollo 250 millones de niñas y niños, entre 5 y 14 años de edad, realizan algún tipo de actividad económica que influye directamente en la economía de mercado, y que mucho antes de la década del 90, llamamos capitalismo.
Niñas y niños con obligaciones de adultos pero sin derechos infantiles.

sábado, 1 de agosto de 2009

“La Ciudad Mental en la Salud de Buenos Aires”

El alma no puede enfermarse, pregonaba Santo Tomás de Aquino, y por lo tanto la locura debe ser un mal relacionado con el cuerpo y susceptible de tratamiento.
¿Pero que métodos se utilizan para tratar a una persona que padece trastornos mentales?
Pero para respondernos eso, primero debemos saber, ¿Qué visión tiene el estado sobre los enfermos mentales? ¿Tiene acaso el estado una mirada macro-social sobre la temática?, o mejor dicho, ¿Tendrán en cuenta que mas allá del grado de locura del paciente, el mismo nunca pierde su “grado de persona” y por lo tanto los derechos humanos rigen en su plenitud también para ellos?

El caso que tomamos de ejemplo en la charla que tuvimos con Roxana Amendolaro (Psicóloga y miembro del centro de estudios del CELS), fueron las malas condiciones y la falta de asistencia a los pacientes que albergaba la Unidad Penal Psiquiatrica Nº 20 (hombres) que se encuentra en el "Hospital Nacional José Tiburcio Borda" y la Unidad Penal Psiquiatrica Nº 27 (mujeres) en el “Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano” y que alberga a personas juzgadas por inimputabilidad.

video

El Dr. Marcelo Cetkovich (Jefe de Psiquiatría de INECO),nos brindo su posición en cuanto a los nuevos métodos que ayudarían a mejorar el tratamiento y la prevención de posibles complicaciones en las enfermedades mentales. También hace referencia a que no se trata de descentralizar a los hospitales monovalentes (especializados en la atención de la salud mental), sino que la gestion debe enfocarse, no en convertirlos en “centros judiciales”, sino en mejorar sus estructuras y equipamiento.

video

"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo. Si miras durante mucho tiempo al fondo del abismo, el abismo terminará por entrar en tí"
(Nietzsche).