Feeds RSS

domingo, 27 de septiembre de 2009

Desigualdad de Genero


En la semana la jueza de la Corte Carmen Argibay propuso debatir un tema que aun sigue siendo tabú, el aborto. Nosotros dimensionamos la temática y citando a mujeres de la historia, no solo Argentina, pusimos en claro cuales fueron y son las limitaciones generadas por la sociedad, y que una mujer enfrenta tanto en el ámbito laboral como en el ámbito político y de poder.


En la mesa de esta tarde le propusimos a Mariana Carbajal (periodista de Página 12) y a Natalia Gherardi (Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) que nos acercáramos mas a esta problemática desde nuestra mirada periodística-social.



Nos dejaron en claro que a la mujer siempre le costara más alcanzar sus objetivos, tema que también la presidenta Cristina Fernández lo remarco en su discurso de asunción, y ni siquiera rozando el feminismo se estableció que en estos tiempos en donde todos los medios hablan de pluralidad y solidaridad de género (refiriéndose al periodismo), seria una buena idea trasladar esa mirada y el “todos podemos elegir” hacia la discusión planteada acerca del aborto y la desigualdad que las mujeres padecen en ámbitos en lo que muchas veces compobrado, superan el desempeño masculino.


Para Argibay, lo que está faltando en la Argentina es una profunda “discusión” sobre este asunto. “Cuando se empieza a hablar del tema, aparece quien quiere proponer ideas o dar información y otros, que se limitan a insultar al contrario, al que piensa distinto y no debaten nada”, lamentó.

martes, 15 de septiembre de 2009

Sabado 12 - 09 - 09... Salvador Allende


Las últimas palabras de Allende cuando se encontraba en la casa de gobierno mientras los aviones volaban y soltaban las bombas con total impunidad:

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder... La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa: me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

lunes, 7 de septiembre de 2009

La Ley de Radiodifusión: la ley de la buena fe

Los siguientes testimonios corresponden a las notas realizadas el sábado 5 de Septiembre de 2009








Vicente Muleiro Subdirector de Radio Nacional: “La concentración de únicos discursos del poder económico desplazaron a los mensajes de medios con menos recursos e intereses empresariales. Esto no permite que afloren otros discursos, además, ya es hora de que los mensajes se pluralicen.

La ley de medios seguramente se deslizará sin problemas por la Cámara de Diputados, pero su trato en el Senado no será para nada llevadero, es que entre una cámara y otra, son distintos los tiempos y hasta la psicología de cada cámara”.


Reinaldo Sietecase Periodista: No hay que esperar a ver cuál es momento indicado para tratarla, en las calles se siente una enorme resistencia para que se legisle la ley en la Argentina.

Un sector se opone inexorablemente, acusan que el debate generado por la ley es un mecanismo de Néstor Kirchner quien lo utilizaría como instrumento político.

Tampoco debemos cuestionar a este congreso y tildarlo de ilegítimo porque la oposición rehúsa este debate desde hace tiempo.

.

Es necesario, para fortalecer la libertad de prensa en democracia, una nueva ley de radiodifusión.

El debate debe ser de buena fe. Esta consigna no es obvia ya que no podemos desconocer la maraña de intereses cruzados de ambos lados que parecerían empañar la clave de ese principio humano pero también jurídico e institucional.

La buena fe supone una discusión que trascienda esa gran cantidad de dinero que hay en juego. Dinero que es sobre todo poder, poder que no es desinteresado, intereses que revelan el discurso de los monopolios.

Un Estado que regule y distribuya, garantizando libertades y principios.

Un entramado de medios que blanquee las intenciones de sus discursos.

Una sociedad informada, conocedora de los hilos finos del mensaje que recibe.

Un objetivo del Estado de derecho: generar mejor acceso a la información, para todos