Feeds RSS

sábado, 19 de diciembre de 2009

Interrogantes de nuestra memoria

Las mega causa contra los represores que cometieron delitos de lesa humanidad y terrorismo de Estado en la ESMA, Campo de Mayo y El Olimpo marcan un año récord de justicia en ese terreno.
El 2009 terminará como el año con más juicios por la justicia y la memoria.
Entre tanto, Luciano Benjamín Menéndez habló y citó al actual Ministro de Justicia de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Abel Posse, para exculpar sus delitos contra la humanidad: “ningún país repudió a su ejército por lo que les pidieron sus gobiernos”...
Mientras, de los 500 niños nacidos en cautiverio durante la ultima dictadura militar solo 89 fueron recuperados por sus abuelas; mujeres que tal vez ya tengan una cuarta generación, los hijos de sus nietos, a la que tampoco conocen.
¿De qué generación es un niño nacido en cautiverio? ¿a qué época sin identidad pertenece? ¿dónde se guardan los recuerdos de esa memoria?
Esta democracia todavía aguarda las respuestas

lunes, 14 de diciembre de 2009

Matrimonio gay: el debate.

Este sábado 12 de diciembre, Cristian Arrigoni se sumó a nuestro equipo de periodistas. Entre los temas tratados llegaron a la mesa: el matrimonio gay, la cumbre climática y las elecciones en Chile.
Nuestro móvil buscó en la calle opiniones sobre el uso del celular y el apagón de teléfonos y la defensa ante el aumento tarifario.
El debate sobre el derecho al matrimonio gay se desarrolló con la entrevista a Osvaldo Bazán quien en 2002 fue distinguido por Organizaciones G.L.T.B (gay, lesbianas, trans y bisexuales) de Argentina.

jueves, 3 de diciembre de 2009

El agua: ¿Un derecho humano o un bien económico?

El mundo no lo sabe, las convenciones internacionales sobre el tema aún no han llegado a un acuerdo sobre qué es el agua: un derecho humano o un bien económico.
En todo caso, en esta charla de café, sin datos demasiados concretos podríamos decir que las dos cosas y seguramente nadie podría desmentirlo. Pero la categorización remite, sin embargo, a concepciones del mundo diferentes.

El planeta crece en densidad demográfica, la gente vivirá más años (se sabe, en este mundo lo que sobra es gente) y los recursos de agua dulce son un capital... o un derecho, seguimos sin saberlo.

Mientras tanto millones de personas, en el conurbano bonaerense, o en La Argentina profunda no tienen acceso al agua potable en sus canillas, o a una red cloacal sanitaria. Eso es, cuando tiran la cadena de sus baños todo se acumula en un pozo.
Por no hablar de lo caro, carísimo, que cuesta potabilizar el agua. En ese contexto los especialistas refieren a que es un crimen, en esta época histórica, lavar las veredas con agua potable.

No queremos aguarles el baño de inmersión, pero de esto va el mundo, el futuro, los derechos...


También pasó por la mesa de "crónicas"; Ramón Chao (Periodista, Escritor), quien entre anécdotas nos dejo su visiòn de Amèrica Latina.

video