Feeds RSS

sábado, 25 de julio de 2009

Un nuevo aniversario: Eva Duarte de Perón

Hoy recorrimos la controversial figura de Eva Duarte de Perón. A 57 años de su muerte sigue generando amores y odios. Evita, para sus seguidores; la Eva para los opositores. Su cercanía hacia los oprimidos y la retórica de sus discursos hicieron de ella un personaje fascinante y controversial.
Durante el lapso en que acompañó a Perón fue una pieza clave para el crecimiento político del movimiento peronista. Estos hechos, entre otros, la llevaron a convertirse en la figura política femenina más fuerte que tuvo Argentina hasta entonces. El legado que Evita dejó dentro de la sociedad no escapa a ninguna discusión de cualquier bar de Bs As, y no fue la excepción en las entrevistas de hoy, ya que se mencionó su aspecto político, su lucha por los humildes, su look desde
su glamour hasta su trajecito sastre y las semejanzas de sus discursos con los que utiliza la actual primera dama de E.E.U.U, Michele Obama. Queda claro que Evita no pudo ni puede pasar inadvertida.

video

Julio Bárbaro, (ex-interventor del COMFER), habló de los discursos de Evita, mencionó el carácter autónomo de sus discursos al negar que les fueran preparados. También dejó en claro que fue la expresión femenina de los oprimidos y ayudó a consolidar el voto femenino.
Para Julio Bárbaro, Evita tenía un caudal de credibilidad único, y el peronismo: “era una expresión de cultura, así como el tango o el futbol”.

Carolina Barry (Doctora en Ciencias Políticas), hizo hincapié en la esencia del personaje: “Evita, fue una mujer que se enamoró de la política. Tuvo la visión para crear un espacio político propio”.
Carolina, al igual que Julio, no quiso dejar de lado la influencia de Eva en la concreción del voto femenino: “no fue la promotora, pero fue seguro el último eslabón del voto, aprovechó el momento y capitalizó la lucha que le resultó fructuosa”.

sábado, 18 de julio de 2009

Debilidad institucional (los gobiernos locales)


Cynthia Garcia y Marina Chiaramonte entrevistaron a Samuel Amaral (Historiador y Escritor) y Martin Sabatella (Intendente de Morón y Diputado Nacional electo).

Samuel Amaral nos planteó las diferencias que existen entre los mecanismos de funcionamiento de los municipios de las provincias, como también los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la política local faltan los instrumentos de control ciudadano sobre la gestión pública, más acentuado en el conurbano bonaerense donde las dimensiones geografícas dificultan el díalogo entre ciudadanos y autoridades.

Martín Sabatella explicó que Morón pasó de ser la capital de la corrupción a uno de los municipios modelo de la gestión pública, pero nos recordó que "Morón no es Copenhague". Recalcó que los "barones" del conurbano apuestan al retroceso en la gestión pública ya que están por conveniencia y no por convicción.