Hoy recorrimos la controversial figura de Eva Duarte de Perón. A 57 años de su muerte sigue generando amores y odios. Evita, para sus seguidores; la Eva para los opositores. Su cercanía hacia los oprimidos y la retórica de sus discursos hicieron de ella un personaje fascinante y controversial.
Durante el lapso en que acompañó a Perón fue una pieza clave para el crecimiento político del movimiento peronista. Estos hechos, entre otros, la llevaron a convertirse en la figura política femenina más fuerte que tuvo Argentina hasta entonces. El legado que Evita dejó dentro de la sociedad no escapa a ninguna discusión de cualquier bar de Bs As, y no fue la excepción en las entrevistas de hoy, ya que se mencionó su aspecto político, su lucha por los humildes, su look desde su glamour hasta su trajecito sastre y las semejanzas de sus discursos con los que utiliza la actual primera dama de E.E.U.U, Michele Obama. Queda claro que Evita no pudo ni puede pasar inadvertida.
Julio Bárbaro, (ex-interventor del COMFER), habló de los discursos de Evita, mencionó el carácter autónomo de sus discursos al negar que les fueran preparados. También dejó en claro que fue la expresión femenina de los oprimidos y ayudó a consolidar el voto femenino.
Para Julio Bárbaro, Evita tenía un caudal de credibilidad único, y el peronismo: “era una expresión de cultura, así como el tango o el futbol”.
Carolina Barry (Doctora en Ciencias Políticas), hizo hincapié en la esencia del personaje: “Evita, fue una mujer que se enamoró de
Carolina, al igual que Julio, no quiso dejar de lado la influencia de Eva en la concreción del voto femenino: “no fue la promotora, pero fue seguro el último eslabón del voto, aprovechó el momento y capitalizó la lucha que le resultó fructuosa”.