Feeds RSS

lunes, 25 de mayo de 2009

Mafalda


¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?
(Mafalda)

En la calle Chile N° 371, en San Telmo, la modernidad bajó su ritmo de vértigo y su apresurado andar turístico.
A horas de la mañana, entre las ocho y media y las once, el sol se cuela por los ladrillos de vidrio del frente del edificio donde vivió Joaquín Lavado, Quino, en la década del '60: piso 10, departamento E.
En esa fachada de marco verde, sobre la vereda, en uno de los barrios ícono del porteñismo ciudadano, se sentó Mafalda a decir las verdades universales, irrefutables que salían de la mente de Quino.
Mafalda no existió en carne y hueso pero los vecinos de San Telmo, viejos y nuevos, la recuerdan y la añoran como si hubiera caminado por las calles Chile y Defensa con su paso infantil y su sabiduría añeja.
Me atrevería a decir que la quieren más que a Quino, quien como ustedes saben, es un hombre tímido que volcó en ese personaje el aliento de lo imperecedero.
La historieta “Mafalda” apareció en tiras cómicas de diarios argentinos entre los años 1964 y 1973. Su mundo está rodeado por los inolvidables personajes que todos conocemos.
El almacén 'Don Manolo' está, existe, queda en la calle Balcarce N° 772. Ahora es un kiosco y puesto de comidas.
Eduardo Fernández, el hijo de Don Manolo, es un personaje verborrágico al que todos saludan al pasar. Manolito habla mucho, se define radical de Illia, le interesa la política y en el desorden del kiosco, que es como una ventana con mostrador, conviven caóticamente golosinas con milanesas, pickles, fotos antiguas de San Telmo, calcomanías de la vieja YPF antes de la privatización e imágenes de Pino Solanas, el político que el Manolito de Mafalda elige.
Gabriel García Marquez dice que nunca escribe una historia sin veinte años de distancia entre el hecho real y la literatura que genera.
Quino nunca le dijo a Manolo que él es el Manolito de Mafalda. Así funciona la inspiración.
El almacén 'Don Manolo' cierra sus puertas y en unos meses la estatua de Mafalda instalará el homenaje a esa niña de clase media preocupada por la humanidad.
Una vez Quino dibujó una Mafalda adulta. Después en un reportaje le preguntaron cómo sería Mafalda hoy; Joaquín Lavado respondió: "Mafalda, hoy, estaría muerta o desaparecida".

0 comentarios:

Publicar un comentario