Feeds RSS

lunes, 22 de febrero de 2010

Los pueblos originarios

Rosa Chiquichano, primera diputada de un pueblo originario (tehuelche) por el FPV. “El estado argentino nos reconoce públicamente desde el punto de vista jurídico, […] igual que todos los ciudadanos. Los caciques aborígenes valoraron la cultura que se imponía y donaron tierras para la educación, para hacer escuelas, […] pero fuimos desalojados. Estos logros son para igualar a todas las personas. Hay inequidad en cuanto a recursos naturales, vivienda, empleo no hay justicia con los aborígenes cuando echan a los mapuches y mal utilizan los recursos naturales […] , todavía no recibimos lo que nos corresponde y estamos siendo víctimas no sólo los aborígenes sino todos los argentinos [...]”

Verónica Cleñán: representante de la red de salud mapuche que exigen la legalización de su medicina ancestral. Argentina es el país más retrasado, hay países que ya tienen reconocimiento constitucional implementando un modelo de atención complementaria (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Chile, Perú). En la Argentina la falta de revisión histórica de la matanza de los pueblos originarios lleva a la discriminación y la clandestinización de sus prácticas culturales.



Tecnologia: Ipad lanzado por Apple, es un Iphone agrandado a un tamaño A4 que se utiliza para leer libros que se pueden conseguir mediante una tienda virtual de libros donde se los puede bajar por algunos dólares.



Agenda regional:

Colombia: 30 mil homicidios, 1000 asesinatos, 2500 desaparecidos (campesinos, políticos, militares). Uribe impulsó la Ley de Justicia y Paz con 8 años de prisión como máximo para los que confesasen las masacres y con beneficios de libertad a partir de los 4 años. Estos grupos paramilitares salieron a masacrar a los que se consideran enemigos, eran el cuerpo de guardia privada de los grandes hombres de negocios, políticos con temor hacia los secuestros. Fueron apoyados por el ejército ya que ellos hacían el trabajo sucio. En los 90 se dice que tuvieron apoyo oficial.


Venezuela: baja la popularidad de Chávez por la crisis energética. Esto se debe al pésimo manejo de la energía, no económicamente sino el uso indiscriminado de ella. Por eso hay cortes programados. Como la nafta es barata todo el mundo carga y hay escases.



Chile: los ministros de Piñera son empresarios. Por ejemplo: el dueño de Fallabella es Ministro de Educación. No tienen experiencia pública.


Homenaje a Ariel Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario