Feeds RSS

domingo, 7 de febrero de 2010

CONSTRUCCION DEL ESTADO Y PRIVATIZACIONES

El último foro económico mundial realizado en Davos mostró una cara desconocida de las discusiones que allí suelen realizarse.

Inéditamente los líderes de la economía mundial estuvieron de acuerdo en que el capitalismo mostraba su perfil más salvaje y que sólo la vuelta hacia el Estado con presencia y regulación podría apaciguar la voracidad de tamaña fiera.

El Estado como mediador de un mundo donde el sólo imperio del mercado no soluciona los problemas de las mayorías.

Desde una mirada local, en La Argentina del siglo veinte la gran crisis del Estado se inició con el golpe militar del 1976. En los noventa, Menem privatizó las empresas. La falta de control y regulación generó un Estado que dejó en manos privadas el control de los recursos naturales; un Estado de espaldas.

En la entrevista, Pino Solanas expresó sobre la falta de controles y la necesidad de un debate: “habría que pensar públicamente. Las empresas de servicios no deben tener como objetivo la rentabilidad sino que están para dar servicios, habría que recuperarlas para el Estado”. “[…] El estado tendría que recupera la energía el gas, el petróleo, la minería; hay una revolución cultural que hacer”


Móvil en vivo desde Núñez: los vecinos se quejan del ruido y las vibraciones que generan los recitales en el Monumental. Expresan sus molestias, denuncian grietas en sus casas, y que se producen “temblores” en el barrio durante los recitales.



Agenda Regional: Brasil: Lula no puede transferir su popularidad a la candidata de su partido, Dilma Rousseff

Costa rica: Hay elecciones el domingo 7 de febrero. Posiblemente por primera vez una mujer, Laura Chinchilla, miembro de partido del presidente Oscar Arias



El recuerdo a Thomas Eloy Martínez: “Cuando me fui, en 1957, publiqué algunas páginas que se alzaban contra ese pasado maravilloso. Lo hice por pura desesperación. No podía soportar que mi provincia fuera de otros y que nunca volviera a ser mía. Hace tiempo, sin embargo, que sólo escribo para recuperar su amor porque sé que, sin ese amor, el yo que fui nunca podría encontrarse con el yo que soy ahora. Y hace ya tiempo también – para confesarlo de una vez- que sólo vivo llevado por la pura melancolía de volver”

(Sobre Tucumán “El Regreso” Thomás Eloy Martínez)

0 comentarios:

Publicar un comentario