Feeds RSS

sábado, 1 de agosto de 2009

“La Ciudad Mental en la Salud de Buenos Aires”

El alma no puede enfermarse, pregonaba Santo Tomás de Aquino, y por lo tanto la locura debe ser un mal relacionado con el cuerpo y susceptible de tratamiento.
¿Pero que métodos se utilizan para tratar a una persona que padece trastornos mentales?
Pero para respondernos eso, primero debemos saber, ¿Qué visión tiene el estado sobre los enfermos mentales? ¿Tiene acaso el estado una mirada macro-social sobre la temática?, o mejor dicho, ¿Tendrán en cuenta que mas allá del grado de locura del paciente, el mismo nunca pierde su “grado de persona” y por lo tanto los derechos humanos rigen en su plenitud también para ellos?

El caso que tomamos de ejemplo en la charla que tuvimos con Roxana Amendolaro (Psicóloga y miembro del centro de estudios del CELS), fueron las malas condiciones y la falta de asistencia a los pacientes que albergaba la Unidad Penal Psiquiatrica Nº 20 (hombres) que se encuentra en el "Hospital Nacional José Tiburcio Borda" y la Unidad Penal Psiquiatrica Nº 27 (mujeres) en el “Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano” y que alberga a personas juzgadas por inimputabilidad.



El Dr. Marcelo Cetkovich (Jefe de Psiquiatría de INECO),nos brindo su posición en cuanto a los nuevos métodos que ayudarían a mejorar el tratamiento y la prevención de posibles complicaciones en las enfermedades mentales. También hace referencia a que no se trata de descentralizar a los hospitales monovalentes (especializados en la atención de la salud mental), sino que la gestion debe enfocarse, no en convertirlos en “centros judiciales”, sino en mejorar sus estructuras y equipamiento.



"El que lucha con monstruos, debe tener cuidado de no convertirse a su vez en monstruo. Si miras durante mucho tiempo al fondo del abismo, el abismo terminará por entrar en tí"
(Nietzsche).

0 comentarios:

Publicar un comentario