Feeds RSS

sábado, 8 de agosto de 2009

Niñas y Niños con obligaciones de adultos, pero sin Derechos Infantiles.

Las madres y los padres de los niños explotados, apremiados por la pobreza los ofrecen como mano de obra, para que al menos puedan comer y tengan un techo.
En América Latina, medio millón de niñas y adolescentes están empleadas en casas ajenas, en su mayoría como empleadas domésticas. Gran cantidad de estas niñas trabaja 12 y hasta 15 horas diarias, a muchas ni siquiera les pagan ya que sus patrones consideran suficiente alojarlos y darles comida.
A menudo cuidan a los niños de la casa, siendo a la vez ellos también los que necesitan cuidado. A todo esto se suma que muchas de ellas son abusadas sexualmente por el patrón o sus hijos varones. Con demasiada frecuencia, duermen en desvanes o en la lavandería, exponiendo su salud o su integridad.

video

Charlamos con la Dra Gimol Pintos (Especialista en Proteccion a la Infancia de UNICEF), quien nos dejó en claro que el trabajo infantil va de la mano de la pobreza, y el niño que se encuentra excluído del sistema educativo está condenado a ser un trabajador explotado: “bajó el nivel de empleo en adultos, por eso es importante motivarlo para erradicar la explotación infantil”.

La Dra Pilar Ray Mendez (Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo) hizo hincapíe en que hay que concientizar a nuestra sociedadad para que el trabajo infantil sea considerado una problematica social: "todos debemos contribuir para que los que se benefician con la explotación infantil sean erradicados". Debemos tener en claro que la ley 26.390 subió la edad mínima de 14 a 15 años para el trabajo de jóvenes.

Niñas y niños en el trabajo doméstico; niños y niñas en canteras y minas; en la construcción; en los talleres clandestinos; en la agricultura; vendiendo en las calles; cartoneando; explotadas y explotados en el escabroso comercio sexual.
En los países en desarrollo 250 millones de niñas y niños, entre 5 y 14 años de edad, realizan algún tipo de actividad económica que influye directamente en la economía de mercado, y que mucho antes de la década del 90, llamamos capitalismo.
Niñas y niños con obligaciones de adultos pero sin derechos infantiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario